sábado, 7 de febrero de 2009

Galope-André Cruchaga

Collage-galope






____________Galope_____________





Caminos de piedra junto a la tierra.
Ojos líquidos en el techo —tus ojos
Como planetas prendidos en mis raíces.
Tus manos de desafiante aceite: cesta
Del día donde las piedras se vuelven
Sonoras y las regiones ocultas, una
Lluvia de creciente marea…
—Al galope siempre nuestras sombras.
La puerta abierta de la herida; cortinas
De humedad las ventanas hacia
Ese camino de sísmico monasterio.
Ambos caminando en el verdor de los zapatos,
Sin tregua, sin andamios, sin cansancio.
Ante la geografía del cierzo,
Las bocas sosteniéndose en su propio
Laberinto. —Galope de caminos en el barco
De los sueños, maderas a punto
Se quemarse en la bóveda de su escalofrío.
Hacia dentro las aguas unidas al rescoldo,
Hacia fuera los cuerpos maduros, la luz
Sobre la savia del ombligo, el sueño
Unánime sobre un lenguaje de hojarasca.
—En la meditación, presente de mi sangre:
Siempre aquí desangrada en mi césped.
Siempre aquí, luz de mi mar, desnuda.
Siempre aquí camino de la pupila,
Unidad en mí, tangible herencia del vuelo.
—Desde siempre abres el ardor de mi ciudad;
Extraños caminos en los papeles
De mi memoria —extraño celo en el umbral
De la flecha que horada el eco, —tu cuerpo
Horizontal junto al asedio de mis manos,
Del latido de barcos sobre la lengua
De muelles, de puertos y desvelos…
Un día descubrimos el galope y fuimos;
Y por más límites: el horizonte, las piedras,
Nosotros somos presente y memoria.
¿Qué fuerza nace, tibia, de tu cuerpo?
—Hay una fuerza corporal que no descansa,
Ni se desgasta como las monedas en el bolsillo.
La antorcha de la voz pulsa como un río;
Entre un día y otro, en la mitad de mi cuerpo,
Tú, la otra mitad que me inventa…
Entre la luz y mi desvelo cotidiano, —piel,
Presencia, frente a mis ojos— tu cuaderno pleno,
La respiración de golpe en el césped
De las sábanas. Tú la palabra que me inventa
Los sentidos: —honda ventana de mis pupilas...
Barataria, 07.II.2009

No hay comentarios: