domingo, 27 de septiembre de 2015

ANTESALA A MIRÓ

Joan Miró. Man and Woman in Front of a Pile of Excrement.
 1936. Oil on copper. 23.2 x 32 cm. 
Fundació Joan Miró, Barcelona, Spain.





ANTESALA A MIRÓ




En la antesala del resuello las ojeras frente a la hoja incierta del crepúsculo.
Por tu mirada, el juego de colores disparados a la noche: lunas, peces,
caballos desarticulados por el puño, estrellas presintiendo los matorrales
de la penumbra, los ijares acribillados de la claridad.
En el cobertizo del aliento, las estatuas consumadas del quinqué.
(Hay zonas sumamente frías en los cementerios y miradas en vilo frente
al tiempo y a los prostíbulos. Sé de los mundos proscritos de las palabras,
y de los vendavales que uno aprende a digerir como dietario.
Siempre es raro ver los desiertos rotos o la destrucción manchada
de respiración o la barricada en el ardor de la desnudez.
A la liturgia de las manos, el incienso del reverbero de las entrepiernas.)
En los zapatos viejos, sólo el baile del carnaval de los arlequines, o el sol rojo
de las constelaciones. Signos hay, signos de la luz y las mamposterías.
—Vos y el vagón de los caballos rojos volando sobre el pájaro luna
de las paredes. Dentro de las partituras del desasosiego, la escritura de bruces
de los metales, o la colisión del badajo en las aguas misteriosas del tapiz
de porcelana. Vivo en los dominios de tu ombligo, metamorfosis íntima
cuando la espiga madura y vacía la esperma plural del insomnio.
—Vos, sí, antesala viviente del fuego a dos manos.
Luego la sombra densa de los clavos, al filo de las horas abandonadas;
luego la vida cotidiana y sus tiliches y su estercolero y sus presagios…
Amo en el odio esta hambre de la fugacidad, el sordo invierno de dos cuerpos,
enrollados en el pedernal de las luciérnagas, Odio el filo del escondrijo.
Barataria, 18.IX.2015

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